DOCUMENTAL “LOS LLAMAMOS A TODOS. MESA DE DIFUNTOS. MEMORIA E IDENTIDAD” Guión, dirección y producción: Silvia G. Álvarez. Duración: 1:12Hs.

Los días 1 y 2 de noviembre, las Comunas ancestrales de la Península de Santa Elena, Ecuador se preparan para recibir a todas las almas que retornan a comer los tradicionales dulces y los platos que más les gustaban en vida. Son días en los que se duerme poco, y el largo y laborioso proceso de la preparación de la Mesa de Difuntos congrega a toda la familia. Sin temor, terror o rechazo, sino con alegría, festividad y risas se desarrollan estos acontecimientos. 

Las mujeres son las principales protagonistas en el hogar y trabajan arduamente para arreglar una bonita mesa y llenarla de colores y sabores que tienen que ver con la memoria, la identidad y la etnicidad comunal. Compartir es el principal objetivo, con los que ya no están, con las personas cercanas, con cualquiera que pase y repita el tradicional cántico “ángeles somos del cielo venimos, pan pedimos”. 

Esta reunión atraviesa el tiempo y el espacio para reunir a los vivos y los muertos, los que se quedaron en el lugar y los que migraron y regresan. Un encuentro que activa la memoria de la relación que los une a todos, los antepasados y las nuevas generaciones que se encuentran y se reconocen. Un ritual político de los valores, cosmovisión y orden social de su cultura, en tanto población que se reafirma, se cohesiona, se visibiliza frente al modelo hegemónico dominante blanco-mestizo. Son las raíces precoloniales las que afloran y se niegan a desaparecer.  

VIDEOS ASOCIADOS CON ALBARRADAS

RECUPERANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS ALBARRADAS

Albarradas en Manabí Saberes Ancestrales y Tradicionales MAGAAP, 2009

SENAGUA FRANCISCO CAMACHO ZAMORA MANABI

Silvia Álvarez Litben: entrevista a favor novatos dentro y fuera ESPOL, ICQA, CSECT

Chanduy el Valle de la Vida

Película de índole arqueológica y cultural realizada en la década de los 80, dirigida por Carlos González y como director científico el Dr. Jorge G. Marcos. Ganadora del Premio Municipal